miércoles, 30 de julio de 2008

El humor en el tango


I. En 1911, Ricardo Güiraldes escribe en París: “Tango severo y triste. Tango de amenaza. […] Tango fatal, soberbio y bruto”. Un poco por sus orígenes, un poco por sorda repetición, nos fuimos haciendo la idea de que el tango es tristeza, melancolía, dolor, frustración. ¿Y la risa? “Estará en la milonga, quizás, o el candombe”, apuntará algún otario. Pero lo cierto es que en ese ámbito sórdido y fulero del tango pretérito, también hubo lugar para notas alegres sobre un fondo constante de tristeza. Los versos a veces son “una alegría que ruge y se dilata en carcajadas que huelen a alcohol”, como afirma Last Reason (seudónimo de Máximo Teodoro Sáenz, periodista uruguayo). Ecos de burla, de “cachada” cruel. Otras veces los poetas del tango usan el lenguaje llevado al límite, en clave de fina ironía o festiva travesura, describiendo mordazmente su realidad. Estamos hablamos, por supuesto, del humor.

Entiendo al humor como el hallazgo de algo diferente en aquello que ya no percibíamos por su cotidianeidad. El otro lado de las cosas. La prehistoria del tango está llena de versos picarescos, muchos de ellos burdos y sin calidad. Pero las letras de humor marrullero florecieron allá por los años 30. Los invito a explorar algunas estrofas notorias, usando el diccionario de lunfardo para aquellos que pierdan el hilo de la argumentación.

II. Para comenzar, tomemos “Haragán” (Tango, 1928), de Enrique Delfino y Manuel Romero. En su letra amalgama sátira y humor, cuando describe a una mujer “tirándole la bronca” a su pareja, que no quiere “laburar”:

¡Salí de tu letargo!
¡Ganate tu pan!
Si no, yo te largo...
¡Sos muy haragán!

Haragán,
si encontrás al inventor
del laburo, lo fajás...

[…]

Si en tren de cara rota
pensás continuar,
"Primero de Mayo"
te van a llamar.

Recordamos al lector extranjero o no avisado, que el 1º de mayo se festeja en Argentina el día del trabajador y es –por supuesto- feriado.

III. Otro ejemplo es “Al mundo le falta un tornillo” (Tango, 1933) de E. Cadícamo y J. M. Aguilar, el guitarrista de Gardel. Aunque la más difundida entre las versiones es la del uruguayo Julio Sosa, fue registrada en el año 33 por Carlos Gardel en una interpretación excepcional. Su letra trasunta los problemas de toda una época, incluyendo el crack de la bolsa norteamericana, el famoso viernes negro de 1929:

Todo el mundo está en la estufa,
Triste, amargao y sin garufa,
neurasténico y cortao...
Se acabaron los robustos,
si hasta yo, que daba gusto,
¡cuatro kilos he bajao!

Hoy no hay guita ni de asalto
y el puchero está tan alto
que hay que usar el trampolín.
Si habrá crisis, bronca y hambre,
que el que compra diez de fiambre
hoy se morfa hasta el piolín.

Y la conclusión del autor lleva también una jocosa recomendación “técnica”:

Al mundo le falta un tornillo,
que venga un mecánico.
pa' ver si lo puede arreglar.

IV. Nuestro tantas veces citado Enrique Santos Discépolo fue un maestro en el uso de la reflexión agresiva y el humor cáustico, como lo expresa en “Qué vachaché”, “Qué sapa señor” y -por supuesto- en su pieza más difundida: “Cambalache”. No le era indiferente tampoco un humor más melancólico y hasta nostálgico como lo demuestra en “Malevaje”, “Victoria!” y “Chorra”. Para no citar en demasía, refiero al lector a los vínculos presentes en el texto, y así podrá recorrer in extenso las canciones aprovechando el vehículo tecnológico de estas palabras.

Laura Ana Merello, más conocida como “Tita” se convirtió con “Se dice de mi”, (Milonga, 1943, Música: Francisco Canaro, Letra: Ivo Pelay), en un ejemplo del mejor humor con tonalidad autocrítica. La “vedette rea”, como fue conocida por mucho tiempo, supo sacar provecho a esta canción escrita originalmente para un cantante masculino, y finalmente coronada por el éxito en el film argentino de 1955 “Mercado de Abasto”.

Si fea soy
-pongámosle-
que de eso
ya yo me enteré,
más la fealdad
que Dios me dio
mucha mujer
me la envidió
y no dirán que me creí
porque modesta siempre fui.
Yo soy así.

Más cercanas en el tiempo, rescato otras dos representaciones: “Magoya”, canción escrita por María Elena Walsh e interpretada por Susana Rinaldi, y una parodia de tango registrada en el segundo disco de ese conjunto humorístico argentino, tan genial como original, llamado Les Luthiers. La primera hace referencia a un personaje imaginario llamado “Magoya”, a quien se suele culpar cuando algo sale mal o se pretende eludir alguna responsabilidad. En la segunda, sus autores toman “en clave de solfa” el vocabulario tanguero y un tema tradicional como es el de “la mina que se va del bulín”, pero con un desenlace totalmente inesperado. Escuchen:

Hay un coso que nunca da la cara,
Dios berreta que está en ninguna parte,
comodín que inventás para quejarte
cada vez que te venden un buzón.

Andá, contásela a Magoya
la de convoys que nadie te creyó,
discurso de milicos
o cheque volador.
Estamos hasta aquí de cuentos chinos.

(Magoya, Tango, 1971, Música: Héctor Stampone, Letra: María Elena Walsh)

Por qué te fuiste mamá
poca ropa me lavabas,
por qué te fuiste mamita
raras veces te pegaba.
Por qué te fuiste viejita
por qué ya no estás mamá.
Como madre hay una sola
amurado me largas.
Si no me pasas más guita
me vua' vivir con papa.

(Pieza en forma de tango, Tango, 1972, Letra y Música: Mario Abraham Kortzclap, [Les Luthiers])

V. Por último quiero dejar constancia de mi agradecimiento al Ing. Raimundo Pedro Buiatti, que en un asado familiar –y entre sendas copas de vino tinto- me arrimó este magistral ejemplo de tango humorístico que se llama “Hipo”, y que les dejo como “frutilla del postre”. La versión de referencia es la de Juan D’Arienzo y su Orquesta Típica, en la voz de Alberto Echagüe.

Esperando haber generado en Uds. otro sabor distinto al del “arrabal amargo”, tan típico del tango, me despido muy atentamente.

Su Seguro Servidor,
D. Solidario Alvo

El hipo
Tango
(1951)
Música: Enrique Alessio
Letra: Reinaldo Yiso

A las nueve menos cuarto fue su última palabra;
se imaginan lo contento -esa noche ni dormí-;
era martes, martes trece, pero eso qué importaba
y a las nueve menos cuarto "como fierro" estaba allí.

Ella dijo: Clavelina... Yo le dije: Pomuceno...
Yo sentía las trompadas que me daba el corazón,
cuando dijo: ¡Caminamos!..., yo le dije, ¡Caminemos!
y justito al declararme este hipo me chapó...

Usted sabe que la quiero, (hip) que la quiero con el alma,
que es muy grande este cariño que me rompe el corazón, (hip)
que mis noches son muy largas, que no tengo ni el consuelo
de mirarme en sus ojazos y contarle mi pasión... (hip)

Yo quisiera ser vereda para sentir sus pasitos,
ser la brisa que acaricia su cuerpito virginal, (hip)
y ella me miró sonriente, con un tono de cachada, (hip)
me largó la carcajada y se fue sin saludar...

Todavía no me explico que pasó aquella noche,
tan seguro que yo iba de ganar su corazón,
por la culpa de este hipo que salió no sé de dónde,
cuando más necesitaba las palabras del amor... (hip)

Unos dicen que éste hipo es herencia de mi abuela,
o de Hipólito, mi tío; yo lo único que sé,
que por el hipo maldito me quedé sin Clavelina, (hip)
y que estoy todo quemado del verano que pasé...

10 comentarios:

Freia dijo...

Buenas noches:

Acabo de descubrir su bitácora de la mano de mi querido Fritus y le puedo asegurar que vendré muy, pero que muy a menudo a disfrutar y a aprender. Ahora es muy tarde aquí en Madrid, pero prometo leer con más calma su entrada sobre el humor y el tango. Mientras hacía una primera lectura me vino enseguida a la cabeza Victoria y Al mundo le falta un tornillo, pero hay mucho más escondido en ese artículo.
Ha sido un descubrimiento y un placer.
Un saludo,

Freia dijo...

Repito el enlace. Disculpas:

Fritus

francisco dijo...

Don Solidario: Un poco fuera del contexto de este artículo, quisiera preguntarle si el club la Luna de Avellaneda existió realmente y que tanto de realidad nos muestra la película que acabo de ver con mi esposa.Antes vimos "La Dignidad de los nadies" y no canso de asombrarme de la capaciad de nuestros polìticos latinoamericanos para acabar al país más rico que les pongan!. Algún polìtico de aquì decía que sólo la educación podrìa cambiar esta sociedad, y aunque percibo en el pueblo argentino un nivel cultural superior a la media latinoamericana y una autoestima capaz de zafarse dictadores, aún asi se han equivocado tantas veces al elegir!.
Un fraterno abrazo.
(Entiendo que su sitio es de tango, pero mi interés por él va más allá de escucharlo o bailarlo; quiero untarme de todo lo que lo rodea. Además, usted es de Avellaneda y sobre todo tiene una mirada de mucha experiencia. Discúlpeme si desvío el interés).

Solidario Alvo dijo...

Amigo francisco: en un canasto, nada está fuera de lugar. Sólo hay cosas un poco más arriba, o un poco más abajo. Lo invito a leer nuestro próximo artículo, titulado "Los clubes de barrio" inspirado por Ud.

S.A.

PS: freia, retribuyo vuestros saludos, y un agradecimiento a fritus, que es un guardiaviejista de la primera hora.

Anónimo dijo...

¿Y el artículo prometido? Pasan los días y la gente quiere leer más... Arriba, Don Solidario!

Andrea Soledad dijo...

Don Solidario, me parece interesantísimo este artículo sobre Tango y humor, es un tema que vengo reflexionando, y lo invito a que lea unas palabras mías sobre este tema, un poco más volcadas a la producción tanguera actual.
acalambrada.blogspot.com
Siga adelante!

Lidia dijo...

Buen sábado, quiero felicitar a Don Solidario, me parece fantástico que se disponga a compartir su conocimiento de este modo nuevo y que llega a tantas personas curiosas como yo. Me hace acordar a mi padre, a quien le gustaba tanto el tango, como la música española de sus orígenes. Esa pasión es la que agradezco y la tendré en cuenta para aprender, sobre todo los tangos con humor ! Me da mucho gusto porque algunos los conocía y otros no, a ver si por ahí empiezo a cantarlos. Los mejores deseos Don Solidario !!

Solidario Alvo dijo...

Estimada Lidia. Don Solidario atraviesa desde el año pasado problemas de salud que lo llevaron a discontinuar la actualización de esta página. Como administrador -y nieto-, puedo asegurarle que hay varios artículos inéditos para ser publicados a lo largo del año. Razones de tiempo me impiden hacerme cargo como correspondería, pero en cuanto pueda serán difundidos. Gracias por los comentarios! Rodrigo Campos Alvo

Anónimo dijo...

Busque, "entre curdas" en todotango.com

Unknown dijo...

Buenos días. Estoy descubriendo este Blog, me encuentro muy agradecido por el texto que ha creado Don Solidario, por lo que leí en los comentarios de otros lectores y respuesta de su nieto, que no se encontraba bien de salud (su abuelo), y habiendo pasado tantos años de esta publicación; en donde quiera que este Don Solidario, le envió un cordial abrazo y saludo, Es un placer haberlo leído y permitirme entrar en contexto de los Tangos con Humor.
A su nieto, si tiene más material de su abuelo, que lo publique en la media que pueda.

Saludos cordiales.
Guillermo, Del Curto.