jueves, 6 de marzo de 2008

Nacimiento del tango canción

El tango es como una fotografía: primero fue un tosco daguerrotipo, luego "escuchamos" imágenes en blanco y negro, el lengue, el taquito militar. Lentamente fuimos pasando al color, y con ello mucho de la mística original se perdió. Hoy no hay más faroles, las rubias no son Mireya, y los tranvías se extinguieron.

Pero si revisamos letras de cualquier época, vemos que el tango describe diferentes caracteres de las personas, haciéndolas reconocibles para todos y convirtiéndolas en "personajes": el compadrito, la mina, el novio, la madre, el inmigrante, etc. Así les echa luz, como el spot que se enciende sobre un actor en escena. El primer poeta que descubrió esos personajes y los puso en palabras, creó al tango canción.

El lenguaje de la calle fue absorbido por los grandes poetas del tango: Discepolín, Cadícamo y otros letristas, con su sensibilidad hallaron un costado del esquivo "ser rioplatense". No está de más aclarar que los compositores no solo provinieron de las dos orillas del Rio de la Plata. Homero Manzi, por caso, nació en Añatuya, Santiago del Estero. El lunfardo ocupará nuestro próximo comentario.

6 comentarios:

fritus dijo...

Apreciado compañero: le escribo desde Ibiza ( Islas Baleares-España), y he llegado a su blog saltando desde nuestro punto de unión -Carlos Gardel-como música favorita. Aunque le confieso que lo puse más como punto de referencia, puesto que lo que me gusta es el tango, en general.( Además las grabaciones originales de Gardel, son tan antiguas que no permiten apreciar todo lo beuno que dicen que fué). Aunque le escribo a dos saltos de mar, -primero hay que cruzar el atlantico, y luego meterse en el mediterráneo, o viceversa-le mando un abrazo, Albo. salud y fuerza.

Luis dijo...

bueno, desde belo horizonte me pliego al apoyo del amigo fritus... como la dimension de la obra de gardel, este es un blog internacional, parabems por la iniciativa!

Anónimo dijo...

HOla: Así como se va sumando gente, se van sumando ideas y me quedé pensando en el nombre del Blog... "guardia vieja". Parece que no hay una mirada única sobre lo que quiere decir o cuándo nació la "guardia vieja" o viceversa. Por eso les arrmo un link para que vayan viendo cuáles son los conceptos que circulan por ahí. Sería interesante que el dueño del blog nos aclare qué -exactamente- quiere decir "guardia vieja"- mientras tanto, podemos asomarnos a este link:
http://www.tango-tour.com.ar/Magazine/historialaguardiavieja.htm

Nos leemos

Melena

P.D: olvidé mi contraseña, por eso publico como ´"anónimo", pero soy ali.

Ali dijo...

La verdad es que me dio curiosidad, así que para seguir conociendo lo que quiere decir el nombre del blog, puedo aportar también con una letra que me encontré:

Guardia vieja
Música: Julio De Caro
Letra: J. De Grandis

Con mi bagayo de penas
voy rumbo p'al olvido,
con mil recuerdos queridos
que nunca olvidaré
y se cruzan por mi mente
las farras y orgías
de aquellos alegres días
que ya, para mí, no han de volver.

Decirle adiós a dichas que viví,
qué triste es.
Felicidad que nunca más
conmigo tendré.
¿Quién calmará las penas que dejó
el tiempo al pasar?

Fugitivas horas plácidas
de mi juventud consuelan,
hoy que tanto las anhelo,
qué lejos están de mí
y en su ausencia horas trágicas
debo de vivir.
Fuí bacán y hoy soy un pato,
mas llevo alta la frente
para el amigo insolente
que el saludo me negó.
Bien lo sé que soy don nadie,
no tengo ni pan ni techo
pero guardo en mi pecho
el dolor que el amigo me dejó.
***

Saludos al bloguero Solidario y a los que se van sumando, de Ibiza, de belo Horizonte y los que vayan llegando.

Melena
P.D: Lo siento,sigo publiocando como anónimo pero soy ali.

Anónimo dijo...

Querido Pipi: Usted es un ejemplo para todos nosotros!! Lo admiro en su inquietud de entender este mundo cibernetico y haber creado este sitio 100% argento-tucumano.

Desde Mendoza le mando un beso grande!!

Gisela

daniel dijo...

querido amigo: le escribo desde tucuman, y me entere de su blog por la gaceta de tucuman, me interese porque me gusta mucho el tango tanto como el folklore ya que son musica nuestra y de todo el mundo, me encantaria saber si podria mandarle informacion sobre el tango