miércoles, 12 de marzo de 2008

Queríamos tanto a Carlitos


No hay que decir mucho sobre él, tan solo lo necesario. Sabía cantar, y sabía interpretar el personaje que iba a cantar. Quizás por eso fue el mejor, y lo será. Pero Carlos Gardel puede ser algo más también. Antes de ser “El Zorzal Criollo”, Gardel saltó a la fama como “El Morocho del Abasto”, un barrio de Buenos Aires en el que funcionaba el mercado central de frutas y verduras. Por eso el es una época y una clase: los laburantes del 900. Pero su versatilidad artística lo llevó a grabar no solo tangos, sino también milongas y música folclórica como zambas, rancheras, tonadas y estilos. Grabó algunos Fox Trots en inglés, como así también algunas canciones tradicionales en francés e italiano.

Tuvo muchos imitadores pero nadie dio con la talla. Es que su trascendencia tiene que ver con lo que decía, en cómo lo decía, en sus ganas y justeza para decir. Tenemos la suerte de que haya sido prolífico en sus grabaciones, ya que tiene registros desde el año 12. Supo cantar folclore con José Razzano, hasta que éste en 1925 abandonó el canto por problemas de salud vocal. Su conjunto de guitarras estaba integrado por Barbieri, Riverol, Vivas y Pettorossi. Sus mejores canciones fueron armadas junto a Alfredo Le Pera, un poeta que conoció en sus filmaciones en Francia.

Gardel se llevó bien con la pantalla grande. Filmó once películas y diez cortometrajes en la Argentina, EEUU y Francia. La mejor quizás fue “El día que me quieras” (1935), a la que Gardel llamó “la película que quiero de todo corazón”. Para las mujeres fue bastante reservado, pero las pintó de cuerpo y alma en sus canciones. Al hablar sobre su vida amorosa, la enciclopedia on-line wikipedia cita el diario El Nacional de Bogotá, que entrevistó a Gardel -seis días antes de su trágica muerte- en su edición del 18 de junio de 1935:

–¿Cuál fue su primer amor?

–He amado muchas veces en mi vida y conservo de ello gratísimos recuerdos, como que en todos mis amores he sido feliz. En ellos he querido de diferente manera según el temperamento de la chica, las circunstancias y el ambiente. Sin embargo, cada vez que me enamoro creo ser ésta la única ocasión en que verdaderamente he querido.

–¿Cuál es el tipo de mujer que prefiere?

–Prefiero las latinas, indudablemente, por ser de mi misma raza y por lo tanto comprender más mi temperamento, pero todas las mujeres atractivas e inteligentes me agradan.

–¿Es Ud. partidario del divorcio?

–Debido a mi carrera no soy partidario del casamiento.

¿Gardel francés o uruguayo? Su nacionalidad es producto de disputas ajenas a la música, ya que el arte no entiende de chauvinismos. Hubo tanto barullo alrededor que quizás nunca se sepa la verdad, si es que existe tal cosa. Por otra parte no es conveniente “comprar” el personaje creado después de su muerte para sacar provecho económico.

Si algo es criticable en Gardel nadie lo dice. Esto es así porque lo que tiene para ofrecer es más valioso aun, como el amigo al que uno le perdona una falta en nombre de esa amistad. Y si se equivoca… bueh, es Gardel quien lo hace esta vez. Ser gardeliano es quererlo a Gardel, sinónimo de Tango.

Murió un 24 de junio de 1935, como todos sabemos, en Medellín (Colombia). Yo estaba a la par de mi tía Lita escuchando radio, y siento que dice en voz alta “murió Gardel”, con voz sorprendida, con una expresión dolida de incredulidad. A mis 12 años me enteré de su existencia, y del valor que tenía para la gente común. Descubrir personalmente su valor me llevó un poco más, pero aun escucho su voz y sigo encontrándolo.

Algunos vínculos sugeridos gracias al aporte del sitio Gardel Universal:

Ø http://www.tangolatinbar.com.au Todas las actividades del Tango en Australia a través del baile, de la mano de uno de sus principales promotores en aquellas latitudes: Pino.

Ø www.gardelbiografia.com.ar Sitio web del libro "Gardel: La Biografia", de Julián y Osvaldo Barsky, publicado en 2004.

Ø www.gardelweb.com El sitio de Jack Lupic, con variada información sobre el ídolo del Tango.

Ø www.geocities.com/gardelsiglo21 Gardel Universal. Aquí hallará abundante material fotográfico, información sobre su vida y obra, y fragmentos de canciones de su extensa discografía, entre otras cosas.

Ø www.muscia.com Tango y filete: expresión artística y popular de Buenos Aires, en el sitio de Jorge Muscia.

Ø www.planet-tango.com La presencia del Tango a nivel internacional, en una página creada por Alberto Paz.

Ø www.quienesgardel.com.ar Sitio del CEG (Centro de Estudios Gardelianos), integrado por investigadores, coleccionistas, estudiosos y otras figuras de relevancia, con muchos años en el mundo gardeliano.

Ø www.tangohistoria.com Sitio del Sr. Carlos Ríos, con vasta información sobre el tango y sus orígenes. Incluye discografías, biografías y partituras, entre muchos otros datos.

Ø www.todotango.com. "Todo Tango", sitio dedicado a promover la música del Río de la Plata, con una interesante sección sobre Carlitos.

4 comentarios:

fritus dijo...

Gracias, una vez más, por su blog. No he podido por menos que pensar en mi abuelo cuando he leído eso de los "laburantes del 900" y pensar en lo estúpidas que son las diferencias de naciones cuando en la única patria que creo, y en la que me reconozco, es en la clase trabajadora, a la que rindo homenaje como súbdito cada día a las siete de la mañana.

un abrazo una vez más, Alvo y familia. Hablaé del blog a mis amigos argentinos ( aquí en Ibiza hay muchos, sobre todo, cordobeses).

Anónimo dijo...

Estimado
Solidario Alvo
Es bueno que se abran blogs sobre el Tango, le digo muchas gracias. Ahora, encontré una información erronea sobre Gardel, se pregunta si es Francés o Uruguayo. Este tema está bastante trillado, si Ud. entra en el sitio http://www.gardelweb.com/ le dicen exactamente el lugar de nacimiento. Ud es Tucumano por adopción, Gardel es porteño por adopción. La nacionalidad de nuestro ídolo, es ARGENTINO NATURALIZADO, entre sus pertenencias se rescató la Libreta de Enrolamiento Argentina, la misma que Ud. tiene.
Le pido lea el artículo que está en el siguiente nic:
http://www.buenosairesantiguo.com.ar/carlosgardel16.html
Lo saludo atentamente
Tanguito

Solidario Alvo dijo...

Tanguito: le agradezco su participación en este incipiente blog tanguero. Su comentario sobre Gardel es acertado, solo quise poner el énfasis en que importa más su música que su lugar de nacimiento o patria adoptiva.

Lo saluda,
S.A.

Marcelo dijo...

Don Solidario: todo lo de Gardel me gusta mucho, casualmente hace poco escribí en mi blog "Ser Gardel" contando un poco lo que entre nosotros significa eso. Y me llamó mucho la atención los comentarios que mehicieron mis amigos españoles sobre don Carlos, em gustaría compartir todo eso con Usted.
le mando un abrazo cordial